TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL DOLOR…PARA CURARLO

Lo primero que hay que saber es.  que todo dolor sea del tipo que sea (agudo , crónico, intermitente, punzante etc) es un producto de la mente y no de los tejidos. Esto es un hallazgo de las neurociencias del dolor que ha cambiado completamente el modelo para el tratamiento del dolor.

Si el profesional de la salud, alternativa o académica, no ha actualizado esa información,  es probable que no esté teniendo el éxito en su resolución como lo estoy teniendo yo con mis pacientes. Es por eso que  entre un 11 y un 19 % de la población padece la plaga del siglo XXI que es el dolor y  afecciones crónicas, como por ejemplo la fibromialgia.

En el tratamiento que  utilizo , una parte muy importante es lo que yo llamo la fisiopedagogia.  Consiste en explicar a la persona  la neurobiologia del dolor, esto es,  como funciona y porque y para que se produce el dolor, todo ello con imágenes sencillas de manera que hasta un niño lo puede comprender . Este simple hecho es crucial , ya que la lógica y la razón ubicadas en el lóbulo prefrontal envían impulsos a la amígdala (una zona más primitiva del cerebro encargada de las respuestas de supervivencia) y esta se calma, o desactiva en muchos casos, la respuesta de protección que es el dolor.

El dolor es  un mecanismo de supervivencia y lo necesitamos, un ser humano sin dolor no sobrevive.  Pero una cosa es uno tener dolor , y otra es tenerlo sin que haya motivo alguno, o si lo hay,  este sea desmesurado. Qué es lo que marca la diferencia… La respuesta está en el cerebro, no en los tejidos…