Encarna Espunya

Desde hace más de 30 soy profesional de la salud, primero como Espinóloga, me formé en los Estados Unidos en los años 80.

Fui de la primera promoción de la escuela Philadelphia Spinal Tutorium que creó el por entonces innovador quiropráctico el Dr. Reginald Gold.

Después una vez en España me formé como Fisioterapeuta y Osteópata, en la Universidad de Valencia. Y estuve durante unos años también de profesora asociada de esa misma Universidad en el Departamento de Fisioterapia, también fui profesora asociada por un tiempo en el CEU (Universidad Cardenal Herrera de Valencia).

Durante más de 15 años he formado en las técnicas de la Espinología a números profesionales de la salud.

También tengo la formación en Fisioterapia Pediátrica donde he participado y participo activamente como asesora de manera voluntaria en ONG’s en el ámbito de la discapacidad.

Durante todo este tiempo me he ocupado del tratamiento y cuidado de la espina dorsal o columna vertebral y por ende de los dolores de espalda y musculoesqueléticos, de manera exclusiva, en mis clínicas primero en Madrid y ahora en Valencia.

En el desarrollo de mi trabajo me di cuenta de que si bien he proporcionado mucho alivio a mis pacientes mi trabajo (al igual que otras terapias manuales como la osteopatía y la quiropráctica, etc.) generaba una cierta dependencia: en la mayoría de los casos el paciente tenía que volver de manera regular para mantener el alivio. No se conseguía una curación definitiva, salvo en algunas ocasiones.

Ya que soy apasionada en de este trabajo siempre me mantuve atenta a todo aquello que ‘salía’ nuevo que pudiera ayudar a dar a mis pacientes una solución definitiva.

Esto fue así hasta que las Neurociencias y la Epigenética empezaron a publicar sus investigaciones y sus resultados.

Fue entonces cuando conocí la PsicoNeuroEndocrinoInmunología (PNEI) y la aplicación práctica que hace de esta, Stella Maris Maruso y su equipo, en la Fundacion Salud (Argentina), donde se realiza un programa conocido como PARA (Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo). Este es un abordaje terapéutico integral y está dirigido a personas que atraviesan una enfermedad grave o crisis severa, y les brinda un Plan de Salud Personalizado elaborado por un equipo interdisciplinario. El objetivo de dicho Plan es potenciar los recursos internos de cada paciente, para que pueda afrontar los cambios vitales que posibilitan el regreso a la salud e indican un camino nuevo hacia la sanación. Este programa es único en el mundo. (Ahora también se está realizando en España).

A partir de esto entre en contacto con los denominados ‘Trastornos producidos por estrés’ y las ‘Disfunciones del Sistema Nervioso Autónomo’, el Sindrome de Mioneuritis Tensional (TMS) y el MInd-Body Sindrome.

Qué relación tiene todo esto con el dolor de espalda crónico y las enfermedades crónicas fue una consecuencia lógica.

Por ello realicé mi capacitación en Londres en el SIRPA. Training Program.

SIRPA significa Stress Illness Recovery Practitioners Association. Aquí aprendí la aplicación de programas especializados y específicos para el tratamiento del dolor crónico y las enfermedades crónicas.

Por ello realicé mi capacitación en Londres en el SIRPA (Stress Illnes Recovery Program Asociation) Training Program. Aquí aprendí la aplicación de programas especilizados y específicos para el tratamiento del dolor crónico y las enfermedades crónicas.

Han sido años de estudios y preparación, formándome y buscando a los mejores profesionales en este ramo en este momento. Desde la propia Georgie Oldfield, hasta investigadores y científicos de la talla de Bruce Lipton, Amit Goswami.

En Inglaterra tuve la oportunidad de conocer y aprender con Howard Schrubiner, David Clarke, David Hanscom, en la primera Chronic Pain Conference.

Y en España a través de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, SEFID, autores del calado del Fisioterapeuta australiano Peter O’Sullivan or Lorimer Mosely, autor del libro ‘Explicando el dolor’, están entre mis influencias y filiaciones.

El Programa de Recuperación del Dolor Crónico, dentro del abordaje SIRPA que ofrezco en mi clínica es el resultado de años de trabajo, investigación y experiencia que me ha llevado a buscar las estrategias más efectivas en el mundo para tal fin.

Con tal preparación, y la experiencia clínica de más de 30 años de dedicación exclusiva a esto, me presento ante mis antiguos y nuevos pacientes como especialista en dolor crónico.