¿Qué es SIRPA?

El enfoque SIRPA* aborda el dolor y las afecciones crónicas que pueden estar causadas por una disfunción del Sistema Nervioso Autónomo debido al estrés disfuncional o estrés crónico.

Uno de los pioneros de este enfoque fue el médico rehabilitador norteamericano John Sarno que acuñó el término TMS, en español SMT (Síndrome de Mioneuritis Tensional).

Este es un trastorno o aberración fisiológica benigna, pero muy dolorosa producida por una hipoxia o falta de oxigeno en los tejidos blandos, provocada por una disfunción del Sistema Nervioso Autónomo, que tiende a una exacerbación de la simpaticotonía, como consecuencia de esta se produce la hipoxia debido a la vasoconstricción de la circulación capilar en aquellos. A su vez la disfunción del Sistema Nervioso Neurovegetativo o Sistema Nervioso Autónomo está relacionada con el estrés disfuncional o distrés.

Al Síndrome de Mioneuritis Tensional se le ha conocido también como Mind-Body Sindrome (Síndrome Mente-Cuerpo), PPD o Pschycophysiolical Disorder.

Ahora gracias a las aportaciones en este campo realizadas por las Neurociencias se le conoce también como Disfunción del Sistema Nervioso Autónomo debido al estrés crónico.

Este abordaje consiste en un Programa de Recuperación del dolor y afecciones crónicas, desarrollado por la fisioterapeuta británica Georgie Oldfield a partir de los trabajos del Dr. John Sarno, citado anteriormente, y posteriormente desarrollado por los doctores Howard Schrubiner, David Hanscom, David Clark, Lorimer Mosely, Peter O’Sullivan, estos dos últimos investigadores centrados a en dotar a este enfoque de evidencia científica.

*Stress Illness Recovery Practitioners’ Association (Asociación de Profesionales para la Recuperación de las Enfermedades del Estrés)